Ayer fuimos notificados de una nueva acción judicial presentada por Aguas Pirque S.A, empresa que busca detener la corta de emergencia por motivo de embanque del canal Sirena, impidiendo los trabajos de remoción de ripios que disminuyen gravemente el volumen de agua para regadío de los accionistas.
Aguas Pirque además de tener pozos, posee 0,75 acciones del canal Sirena, lo que representa el 0,1% de las acciones totales. Estas se traducen (si el Río está con 10lts/seg) en 486m3 por día.
Ante eventos de corte de emergencia, cuya duración es de 18 horas, con el objetivo de no afectar el suministro de Aguas Pirque, la ACCP coordina con Eléctrica Puntilla la disposición de una de sus naves con capacidad de 6.000m3. Es decir, el equivalente a 12 días de corte.
A pesar de lo anterior, Aguas Pirque ha decidido oponerse de manera reiterada e injustificada a una medida que es vital para el suministro de agua al resto de los titulares de derechos que integran nuestra comunidad. No aceptamos esta disposición de Aguas Pirque, especialmente porque va en claro perjuicio de la gran mayoría de nuestros asociados.
Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso con los derechos de todos nuestros usuarios y la sustentabilidad de los recursos hídricos que administramos. Continuaremos trabajando incansablemente para encontrar soluciones colaborativas que permitan asegurar la distribución de agua a toda nuestra comunidad.
Atte.
Rodrigo Rusque
Gerente ACCP