Noticias

[ACTUALIZACION]Corte no programado por evento de turbiedad

Pirque 8 Febrero 2021

Desde las 00:00 de hoy se ha repuesto la entrega de agua por nuestros canales de riego de manera gradual. A partir de las 11:oo hrs aproximadamente estaremos recibiendo la totalidad de nuestros caudales. Dadas las condiciones en el Rio Maipo, se siguen observado las condiciones de caudales y turbiedad.

EL DIRECTORIO

Asociacion de Canalistas del Canal de Pirque

______________________________________________

Pirque 6 Febrero de 2021

A las 03:00 am de hoy 6 de febrero, la Junta de Vigilancia del Rio Maipo instruyó el cierre de las tomas de los canales producto del incremento de los niveles de turbiedad ocasionado por la activación de la quebrada del Estero Las Vacas.

Se nos ha informado que durante la jornada se evaluará la condición de turbiedad para la reposición del agua.

EL DIRECTORIO

Asociacion de Canalistas del Canal de Pirque

ACCP

[ACTUALIZACIÓN] CORTE DE AGUA POR FRENTE PRECIPITACIONES 29 Enero 2021

Pirque, 03 febrero 2021

ACTUALIZACION
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Estimados Usuarios


Informamos que los trabajos para la habilitación del canal tronco -a cargo de Eléctrica Puntilla s.a.- finalizaron durante la jornada de ayer y desde primera hora de hoy se inició la captación de agua en nuestra Bocatoma. 
El llenado del canal tronco se realiza de manera programada y se espera contar con agua para nuestros matrices durante la tarde de hoy entre las 15:00 a 17:00 hrs aproximadamente si no existen contratiempos.
Una ver recibida el agua en el Marco Cuncuna (sector Puntilla), tomará entre 4 a 6 horas el llenado y la distribución en la totalidad de la red. 
Cualquier cambio en la programación o noticia, será informada por este medio.

EL DIRECTORIO
ACCP

Pirque, 01 Febrero 2021
ACTUALIZACION
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Estimados Usuarios


Estimados Usuarios
Se informa que producto de la crecida ocurrida por el frente de precipitaciones,  la Bocatoma del Canal Sirena se encuentra totalmente obstruida con material arrastrado por el Rio.
Desarrollada una primera inspección, no existen problemas graves o estructurales en nuestros canales.
Los trabajos para la habilitación del canal tronco -a cargo de Eléctrica Puntilla s.a.- y otras reparaciones menores -a cargo de esta Asociación-, están en plena ejecución y se espera poner en servicio en las próximas 36 horas.
Cualquier cambio en la programación será informado por esta vía.

EL DIRECTORIO
ACCP
PIRQUE 30 Enero 2021
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Estimados Usuarios


La Dirección General de Aguas instruyó el corte de todas los canales del Rio Maipo, desde el Viernes 29 hasta el Domingo 31 del presente año, producto de los riesgos asociados al frente de precipitaciones.

EL DIRECTORIO
ACCP

DECLARACION PUBLICA

EL ESTADO COMO CÓMPLICE PASIVO

De un tiempo a esta parte estamos asistiendo a una sistemática y bien orquestada campaña comunicacional que pretende, en base a eslóganes, mitos y engaños, destruir la institución de los derechos de agua en Chile que son gestionados por los propios titulares, desde el más pequeño al más grande y que por siglos ha contribuido a la satisfacción de las necesidades sanitarias, ambientales y productivas con innegable beneficio para todos los chilenos.

Para ello se ha abusado de la precariedad del Estado al difundir engañosa o erróneamente información de su origen. Es así como ahora surge un Informe elaborado por el Centro de Producción del Espacio de la Univ. de Las Américas, CPE UDLA divulgado en Chile y en el exterior, que concluye que en Chile el 1% de los titulares de derechos de agua de carácter consuntivo concentrarían el 79,02% de estos derechos, demonizando la legislación vigente como el factor incidente en ese resultado. Se fundan en el Catastro Público de Aguas (CPA) de la Dirección General de Aguas (DGA) que contiene información muy parcial, la que proviene de iniciativas de unos pocos titulares que, para cumplir exigencias burocráticas, hacen un engorroso y oneroso trámite previo para acceder luego al CPA, donde solo se reconoce catastrados los derechos de

5.485 titulares. La pequeña y la mayor (mayor) parte de la mediana y gran agricultura no requieren hacer estos trámites, por lo que sus derechos no están catastrados en el CPA. Sí lo están en los Registros Conservatorios Oficiales y en los de las Organizaciones de Usuarios donde se reconocen y ejercen.

Según el Atlas del Agua de la DGA de 2016, se señalan 42.946 titulares de derechos consuntivos superficiales (catastrados o no) con una dotación nominal total de 2.959 m3/s. y 47.569 titulares de aguas subterráneas con dotación de 467,3 m3/s.

La Univ. de Chile en 2018 hizo un análisis de estos derechos consuntivos superficiales a base de entrevistas a las organizaciones formales de usuarios, omitiendo a muchas que no están formalizadas o se encuentran en proceso. De sus conclusiones se desprende lo siguiente: Titulares de derechos consuntivos superficiales 138.059 bajo jurisdicción de Juntas de Vigilancia y 30.51O en Comunidades de Aguas independientes, lo que totaliza 168.570 titulares. La realidad está en torno a los 300.000 titulares si consideramos los derechos consuetudinarios no regularizados ni catastrados que se encuentran en manos de los pequeños propietarios y cuyo ejercicio se hace en canales no formalizados.

De este somero examen se desprende que las conclusiones del CPE UDLA son burdamente erróneas por lograrse a partir de los titulares de derechos catastrados que, como se advierte, son una fracción muy menor de la realidad y que, en su mayoría, considera a los titulares con más derechos.

Una buena aproximación a la real distribución nacional nos la da la VI Región, datos que maneja la Federación de Juntas de Vigilancia regional. Al examinar la concentración de los titulares de derechos consuntivos superficiales por estratos de superficie: pequeños hasta 12 hectáreas de riego básicas (hrb}, medianos desde 12,1 a 50 hrb. y mayores sobre 50,1 hrb. se verifica que, en valores aproximados, el 80% de los titulares pertenece al primer estrato, el 12% de titulares al segundo y el 8% de los titulares del tercero.

En la V Región, la Junta de Vigilancia de la 3º sección del Aconcagua nos informa que el 91% de las propiedades está en el primer estrato, el 6,9% en el segundo y el 2,1% en el tercero.

En la IV Región , los datos oficiales de la Junta de Vigilancia del rio Elqui nos señala que el 86,8 %, de los derechos están en manos de pequeños y muy pequeños, el 11.1% en los medianos y el 2.1% en los más grandes.

En la VIII Región, la J.V. del Río Diguillín nos señala que en el primer estrato sus titulares tienen el 96,6% de los derechos y en el segundo el 3,4 % de los derechos.

No existiendo información oficial, a nivel nacional, de la distribución de estos derechos por estrato de superficie, una buena aproximación la podemos desprender de los antecedentes aportados por la Federación de Juntas de Vigilancia de la VI Región, donde se aprecia que la totalidad de los derechos consuntivos se divide aproximadamente en tercios por estrato: un tercio para las propiedades pequeñas, un tercio para las medianas y un tercio para las grandes. Esto se explica por la subdivisión natural por causa de muerte, por la Reforma Agraria que afectó a la inmensa mayoría de las propiedades regadas con sus derechos de agua incluidos, y a la posterior gradual reconcentración.

Todo esto nos indica que la concentración denunciada por el CPE UDLA y replicada en diversos medios, es una gran falacia, por lo que los llamamos a dar las explicaciones públicas debidas, particularmente tratándose de una universidad acreditada y con el compromiso legal de vincularse con el medio en forma rigurosa.

También se vocifera con relación a los camiones aljibe que atienden a los servicios de agua potable rural (APR) por estar inhabilitados ante la caída del nivel en las napas, lo que maliciosamente se atribuye a las grandes empresas y al Código de Aguas. Como ya es costumbre en nuestro medio, siempre el responsable se oculta y trata de endosar sus culpas a terceros. Otros inescrupulosos, ya muy conocidos, se aprovechan para hacer su agosto. Al respecto resulta conveniente mirar al sector público que es el que define las políticas, siendo la DOH del MOP el brazo gestor de los programas APR. Estos proyectos deben pasar el examen de evaluación económico social del MIDESO. La exigencia determina que las pequeñas comunidades logren un financiamiento muy estrecho que al final se ajusta en la profundidad que se da al pozo, quedando fuera de servicio ante una pequeña oscilación de la napa por sequía. Es el caso de la gran mayoría de los APR que están siendo atendidos por camiones aljibe con un presupuesto millonario que ahora será difícil desmontar por razones políticas, tanto por seguir culpando al Código de Aguas, como por la corrupción que los tiene colonizados. Mientras tanto, un grupo privado, a través de la fundación FODEPE, ha rehabilitado la mayoría de los pozos APR de Petorca a un quinto del costo previsto por la DOH. Qué mejor demostración ésta de la urgente necesidad de modernizar el Estado .

Podemos desprender de este cúmulo de información parcial y a veces contradictoria, que estamos bastante a ciegas al momento de tomar decisiones, y que el Estado se ha constituido, con su silencio y falta de rigor, en cómplice pasivo de las campañas fraudulentas de desinformación imperantes.

Mientras unos, con total impudicia, enlodan a los titulares de derechos, y pretenden seguir haciendo más de lo mismo , desde un Estado hipertrofiado que esconde y no asume su precariedad , los usuarios del agua de todos los tamaños hemos construido una enorme red de riego y por siglos gestionado la distribución y conservación de la infraestructura sin costo para el Fisco, sin estridencias y permitiendo el enorme desarrollo que evidencia el país en estos ámbitos, asegurando de paso la alimentación de todos los chilenos y aportando a la de otros 160 países. Reclamamos de la academia rigor y verdad, de los entes públicos información oportuna, suficiente y rigurosa para acompañar la toma de decisiones tanto públicas como privadas, y a los medios de comunicación radiales, escritos y televisivos , altamente replicados en redes sociales, ponerse a la altura del rol que les encomienda la sociedad, de informar con rigor y profesionalismo, para contribuir a hacer opinión pública, aislando a quienes no trepidan en usar su exposición mediática para desinformar sin escrúpulos por razones ideológicas.

Firman: Juntas de Vigilancia de Río Huasco y sus Afluentes , Río Elqui y sus Afluentes , Río Hurtado, Tercera sección del Río Aconcagua, Rio Maipo, Estero Codegua, Primera sección del Río Cachapoal, Segunda sección del Río Cachapoal y sus afluentes, Tercera sección del Río Cachapoal, Segunda sección del Río Claro, Estero Zamorano, Río Tinguiririca , Estero Chimbarongo, Estero Pichuco, Río Malaquita, Estero Carretón, Río Lontué, Río Seco, Río Maule, Río Longav,í Río Ñuble, Río Chillán, Río Diguil lín, AC Canal Laja, Río Biobío, Río Cautín. Confederación de Canalistas de Chile. Federación de Juntas de Vigilancia de la Sexta Región.

[ACTUALIZACIÓN] CORTE DE AGUA MIERCOLES 9 DE DICIEMBRE

Estimados Usuarios

Se informa que a partir de las 14:30 se han iniciado las maniobras para la entrega de agua a nuestros canales desde Puntilla.
Los caudales en los matrices fueron cortados desde las 10:00 de la mañana y luego de 4,5 horas de trabajos en el canal Tronco, ha comenzado su reposición.

Este corte no programado se realizó debido a la gran cantidad de material acumulado en el Canal Tronco, cuestión que afecta enormemente la capacidad de porteo de caudales del mismo.

Para el Canal Santa Rita y La Isla se estima una reposición en torno a las 3 horas para llegar a los últimos marcos partidores, y en el caso de El Llano y Cruceral en torno a las 2 horas demorará el llenado completo de esos matrices.

Lamentamos los inconvenientes que este corte no programado pudiese generar, sin embargo es prioritaria su realización.


EL DIRECTORIO 

ACCP

Reposición del agua de riego

Viernes 4 de Septiembre de 2020

En horas de la madrugada la Junta de Vigilancia en coordinación con EPSA s.a., iniciaron la carga del Canal Sirena, por lo tanto la reposición de nuestros canales se irá produciendo de manera paulatina, entendiendo que el llenado de los canales matrices toma entre 4 a 6 horas en el caso de Cruceral y el Llano y de entre 8 y 10 horas en el caso de Santa Rita y La isla, pudiendo variar estos tiempos en virtud de los caudales que nos entreguen.

CORTE DE AGUA JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE

Estimados Usuarios

A raíz de un problema presentado en el Canal Sirena, se procederá con un corte no programado de agua este próximo Jueves 3 de Septiembre desde las 8:00 am y con una duración de 18 horas.

Este corte no programado se efectúa debido a un problema surgido en una reparación efectuada en el Canal Matriz La Sirena durante la última Corta Anual. Por lo tanto, y para mantener la continuidad en el suministro durante la temporada, se confirma el corte de agua para este Jueves.

Lamentamos los inconvenientes que este corte no programado pudiese generar, sin embargo es prioritaria su realización.


EL DIRECTORIO 

ACCP

Corta Anual Canal de Pirque

Se informa a los Srs. Accionistas que la Corta General de agua se realizará entre el lunes 3 de agosto y el lunes 17 de agosto de 2020, ambas fechas incluidas.

Se informa a los Srs. Accionistas que la Corta General de agua se realizará entre el lunes 3 de agosto y el lunes 17 de agosto de 2020, ambas fechas incluidas.

Se informa que durante este período se realizara la inspección y mantenimiento de los canales,por lo que se procederá al corte total del suministro de agua de riego en los canales de la Asociación

Carta del Presidente Junio 2020

Pirque 30 Junio 2020

Estimados Asociados,

Ante la imposibilidad de reunirnos en la Asamblea anual de Accionistas, como Directorio, hemos considerado importante compartir con ustedes los temas de relevancia   para nuestra institución e informarles ciertas acciones en las que hemos estado trabajando desde hace varios meses, tomando en consideración que enfrentamos un entorno de permanentes cambios y que se ha expresado cada año en una disminución de la disponibilidad hídrica en la cuenca para todos nuestros usuarios;

  • En lo interno:
  • Contratación de un nuevo Gerente para la Asociación, el Sr. Dagoberto Bettancourt Madrid, Ingeniero con amplia experiencia profesional en materias de hidráulicas, además de administración, con el cual se inició un trabajo de diagnóstico en las distintas áreas de la institución.
  • Se inicia la definición de los procesos de la Organización junto a una reestructuración del personal administrativo y operacional.
  • Se inicia el desarrollo de un trabajo técnico con el objetivo de definir y realizar un plan maestro de infraestructura y que a la fecha da cuenta de la instalación de cámaras y sensores de nivel en distintos puntos críticos de nuestra red, instalación de limnímetros. (se instalarán un total de 50) y la adquisición de un instrumento para realizar aforos.
  • Se implementó una aplicación móvil para el registro del trabajo del personal que fiscaliza en terreno.
  • Se adquirieron   equipos y herramientas para la ejecución directa  de trabajos de mantenimiento  y mejoras en  la red de canales,  lo que significará una disminución importante en los costos.
  • Debido al interés de algunos asociados en aportar en el área de tecnificación y eficiencia hídrica además de apoyar al Directorio en otras áreas, se conformó un “Comité de Sequía”.
  •  Debido a la imposibilidad de realizar reuniones presenciales, este Directorio adaptándose a los tiempos ha continuado cumpliendo sus funciones, reuniéndose en forma remota mensualmente
  • En la relación con los usuarios:

El Directorio está impulsando decididamente la conformación de las Organizaciones de Usuarios de Aguas (Comunidades de Agua) en torno a los 51 marcos partidores principales que administramos, este trabajo permitirá ir generando el órgano que podrá enfrentar la enorme cantidad de problemas que ocurren entre la asociación y la entrega predial, este espacio vacío, que la otrora abundancia no exigía su conformación, hoy constituye un objetivo de extrema importancia para resolver el desafío que enfrentamos. 

  • Nuestra presencia en la Junta de Vigilancia y otros actores institucionales

A pesar de la difícil situación que estamos viviendo como sociedad y en especial con la sequía que nos ha golpeado tantos años, como parte del Directorio de la Asociación del Canal de Pirque (ACCP) y en representación de todos Uds., me incorporé en calidad de Director a la JUNTA DE VIGILANCIA DEL RIO MAIPO en Agosto del año 2019.

Desde que me incorporé, hemos sostenido una posición crítica y constructiva al actuar de dicha Organización, por que en virtud de las decisiones que se estaban tomando y que además no existía una decidida acción tendiente a mitigar o aminorar el impacto del uso irracional de agua por parte de la ciudad de Santiago, en desmedro de todos ustedes.

También constaté falta de liderazgo para crear conciencia ante toda la ciudadanía y especialmente ante todo el sector político y autoridades, de la gravedad de la sequía que nos afecta desde hace varios años y que se agudiza cada vez más. Faltan mas acciones tendientes a estudiar e impulsar alternativas de corto, mediano y largo plazo para enfrentar esta situación o al menos mitigarla.

Adicionalmente hemos planteado nuestro rechazo a los acuerdos que durante varios años impulsó la JUNTA en relación con los caudales que los regantes entregaban a Aguas Andinas, ya que esta empresa no hizo todas inversiones necesarias para buscar alternativas al abastecimiento, cuestión que se hace simplemente insostenible como consecuencia de los decretos de escases impulsados por dicha JUNTA – especialmente considerando el enorme sacrificio que esto significó para los usuarios de las  zonas rurales mientras en la gran cuidad de Santiago el agua se mal usaba o se perdía en las calles.

Inicialmente esta posición tuvo poco apoyo, afortunadamente hoy el problema es reconocido y ha logrado tener el apoyo de dirigentes y agricultores de las asociaciones de la rivera sur del Maipo, que han entendido la inequidad de esta situación y la necesidad de cambiar rumbos en la JVRM.

Entre muchas peticiones de orden técnico, institucional y político, hemos planteado la necesidad urgente que la JVRM lidere decididamente el trabajo necesario para enfrentar la grave sequia que nos afecta. Por ejemplo, impulsar soluciones en el largo plazo de embalses, en el mediano la construcción de pozos de doble propósito (extracción y recarga), esto último ya que hay estudios que indican que en el subsuelo de la zona metropolitana hay una gran reserva de agua con un acuífero de millones de metros cúbicos de los cuales solo hay pedido del orden del 7% del volumen sustentable. Además, se han planteado otras iniciativas como el bombardeo de las nubes y medidas en el corto plazo que tienen relación con las tarifas volumétricas que castigan el uso indiscriminado del agua por sobre parámetros internacionales y premia los consumos ajustados con tarifas menores. Existen también otras medidas como el uso de las aguas tratadas, lo que en la práctica significa usar el agua dos veces lo que es usual en otros países.

Adicionalmente, para tener apoyo político a nuestros planteamientos, logramos tener fructíferas reuniones con el Sr. Ministro y Seremi de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego, en conjunto con nuestro Director y Alcalde de Pirque, don Cristián Balmaceda.

En síntesis, a pesar de esta minoría hemos logrado sumar apoyos y voluntades para impulsar con fuerza los cambios que necesitamos desde la Junta de Vigilancia y nuestra Asociación. Hemos continuado haciendo propuestas y de exigir lo necesario para que nuestros usuarios reciban el agua que les corresponde, cuestión que es y será el foco de todos nuestros esfuerzos.

El Directorio esta adaptándose a los nuevos tiempos y trabajando para poder ir dando soluciones frente a los problemas que afectan a nuestros usuarios, es importante contar con la voluntad y el apoyo de todos nuestros asociados para poder enfrentar los tiempos de sequia.  Insistimos en la necesidad de organizar a los regantes en comunidades de agua.

Tan pronto sea posible realizar nuestra asamblea anual y retomar el contacto directo con nuestros Asociados, por lo pronto nosotros seguiremos trabajando y avanzando en los distintos temas y preparando nuestra gente y nuestra red de canales para la próxima temporada.

Les envío un saludo afectuoso a todos los Asociados,

Victor Pino Torche

Presidente

Asociación de Canalistas del Canal de Pirque

CIRCULAR JUNIO 2020

Señor(a):Accionista Asociación de Canalistas del Canal de Pirque PRESENTE Nos dirigimos a Ud. para informarle que considerando la situación sanitaria y en virtud de las resoluciones emanadas por las distintas autoridades, la Asamblea General del año 2020, está suspendida hasta que la autoridad permita su realización. La Dirección General de Aguas (DGA) ha emitido dos … Continuar leyendo “CIRCULAR JUNIO 2020”

Señor(a):Accionista

Asociación de Canalistas del Canal de Pirque

PRESENTE

Nos dirigimos a Ud. para informarle que considerando la situación sanitaria y en virtud de las resoluciones emanadas por las distintas autoridades, la Asamblea General del año 2020, está suspendida hasta que la autoridad permita su realización. La Dirección General de Aguas (DGA) ha emitido dos circulares a la fecha informando la suspensión de las Asambleas Generales de todas las organizaciones de competencia de esta entidad, por cuanto en las actuales condiciones sanitarias no es posible desarrollarlas y cumplir con esta obligación. Sin perjuicio de lo anterior y en pos de la continuidad operativa de nuestra Asociación, el Directorio ha determinado las siguientes medidas;

  1. Al no haber posibilidad de sesionar y en virtud de los plazos, el Directorio en uso de sus facultades, acordó mantener el mismo presupuesto del año 2019, cuestión que será ratificada en la Asamblea a realizarse en fecha próxima, una vez autorizado por la DGA.
  2. Consistente con lo anterior, se fijó una cuota anual para el año 2020 equivalente a U.F. 6,0 (seis Unidades de Fomento) por acción, con vencimiento al 31 de julio de 2020.
  3. Se mantendrán las condiciones de cobranza establecidas en la asamblea 2019, esto es sancionar a los Accionistas morosos con una multa de hasta un 1,5% mensual, más el correspondiente reajuste según las variaciones que experimente el IPC.
  4. La boleta de cobranza está disponible digitalmente y la puede solicitar al correo info@canaldepirque.cl indicando el nombre completo del titular, Rut, el  de registro, Dirección y correo electrónico. La cobranza correspondiente al período 2020 incluye cargos por cuota anual ordinaria y en caso de tener obligaciones pendientes, las multas y reajustes que dichos montos devengaron en el período.
  5. Fecha corta general del agua de riego para el mantenimiento de canales y obras año 2020; se procederá al corte total del suministro de agua de riego en los canales de la Asociación entre el lunes 3 de agosto y el lunes 17 de agosto de 2020, ambas fechas incluidas.
  6. Solicitudes e ingresos de estudios Técnicos. La Asociación visa y autoriza obras, traslados de derechos de aguas y en general cualquier materia que involucre los canales matrices, sus servidumbres y sus marcos partidores.  Estas solicitudes e ingresos pueden ser presentados hasta el 1 de junio de cada año y sus obras podrán ejecutarse en las cortas anuales, siempre y cuando éstas sean expresamente aprobadas.

Finalmente le recordamos los datos para realizar el pago de la cuota social, que debido a la contingencia se puede realizar mediante transferencia electrónica o depositando directamente en la cuenta de la Asociación:

Razón social: Asociación de Canalistas del Canal de Pirque Rut: 81.462.500-1

Cuenta corriente: 185-00306-00 del Banco de Chile Email: info@canaldepirque.cl

Una vez realizado el pago debe notificar a nuestro correo enviando el comprobante del deposito y el numero de registro de accionista

Dagoberto Bettancourt M.

Gerente

Asociación de Canalistas del Canal de Pirque

Ámbito de acción de la Asociación.

Desde el punto de vista de la distribución de derechos de aprovechamiento de aguas, el ámbito de acción de la Asociación se extiende desde la bocatoma hasta donde exista comunidad de intereses. En la práctica esto se traduce en que el Directorio determina la forma en que cada regante aprovechará su derecho, teniendo la facultad … Continuar leyendo “Ámbito de acción de la Asociación.”

Desde el punto de vista de la distribución de derechos de aprovechamiento de aguas, el ámbito de acción de la Asociación se extiende desde la bocatoma hasta donde exista comunidad de intereses. En la práctica esto se traduce en que el Directorio determina la forma en que cada regante aprovechará su derecho, teniendo la facultad de actuar como árbitro arbitrador para zanjar diferencias que se produzcan entre los usuarios. En cuanto a la resolución de otro tipo de conflictos distintos de los de distribución, tales como los relacionados con el mantenimiento de canales secundarios, definición y restitución servidumbres, la Asociación carece de facultades para resolverlos y deben ser conocidos por los tribunales competentes.

En relación con la responsabilidad administrativa, la Asociación se encarga directamente de la operación y mantenimiento de la red de canales matrices. En el caso específico de la bocatoma y del canal La Sirena, su administración y mantención han sido entregadas a la empresa Eléctrica Puntilla S.A. en función de un contrato que le autoriza a utilizar esta infraestructura para captar y portear sus derechos no consultivos, que son aprovechados en 2 centrales hidroeléctricas de paso construidas al costado del canal La Sirena, una en el sector de Las Vertientes y otra en el sector de La Puntilla.

Finalmente, los canales que nacen o se derivan de los ramales matrices se denominan “canales secundarios”, siendo su administración, mantenimiento y operación de exclusiva responsabilidad de sus usuarios.