Los niveles de turbiedad observados durante los episodios, implican un riesgo de embancamiento de los marcos y canales, obstruyéndolo, es por eso que la SENAPRED Metropolitana (ONEMI) ha declarado Alerta Temprana Preventiva regional por Turbiedad del Río Maipo, la cual entró en vigencia ayer, y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Pirque.- El fenómeno de precipitaciones con una isoterma alta que afectan la cordillera y precordillera del centro-norte de nuestro país durante los últimos días, impactan también en la cuenca del Río Maipo, causando deslizamientos en masa y en consecuencia aumentando la turbiedad y arrastre de sedimentos en nuestros cauces.
A raíz de lo anterior, se están ejecutando cortes preventivos a partir de los niveles de turbiedad observados, los que han operado desde el pasado domingo con un corte parcial de 2 horas y ayer y hoy con un cortes total desde la madrugada y que, según la tendencia de las mediciones, se revierte avanzada la la jornada.
Por la naturaleza del fenómeno no es posible anticiparlo y solo se puede reaccionar, por lo que nos parece necesario poner en conocimiento a nuestros accionistas de esta condición.
“Creemos que es importante que la gente entienda que este es un fenómeno que se nos escapa de las manos, es algo netamente climático, natural, y lo único que podemos hacer es reaccionar ante eventualidades y estar preparados, y por supuesto mantener a todos nuestros asociados informados” comenta el Presidente de la Asociación de Canalistas del Canal de Pirque, Cristián Balmaceda.