42f08e8b 224d 43b0 935e d9283697ff95

Comunicado Informativo ACCP (8/09/2023)

14 septiembre, 2023

La Asociación de Canalistas del Canal de Pirque, es una organización sin fines de lucro, perteneciente a todos los regantes de Pirque con títulos inscritos en el CBR, siendo su mandato legal, extraer agua desde el río Maipo, transportarla a través de los canales, Sirena, Santa Rita, El Llano, Cruceral y La isla y entregarla a sus asociados, obligándose a cumplir las disposiciones establecidas en el Código Aguas y sus Estatutos.

Ello implica no solo mantener los canales limpios y operativos, sino tanto o más importante el manejo de las compuertas a fin de evitar el ingreso de altos volúmenes de agua, en momentos de excesivo caudal del rio en periodos de lluvia, como los recientemente ocurridos, a fin de evitar daños producto del desborde de los mismos.

Es importante indicar que la Asociación, no tiene autoridad para interferir en los canales o acequias ubicados en predios o propiedades de particulares, siendo responsabilidad de estos la mantención y limpia de las mismas. La nula o escasa mantención observada durante las lluvias ha sido la causa de las inundaciones sufridas.

Durante las últimas semanas y en pleno periodo de lluvias, hemos trabajado intensamente para limpiar y evitar el rebalse de los canales matrices, reparando con premura y a un alto costo, los daños causados por las aguas de las quebradas. Dichas acciones de limpieza y reparación permitirán el normal abastecimiento de aguas de la comuna. En estos trabajos han participado 10 máquinas (excavadoras y retroexcavadoras), 6 camiones y 40
personas.

A su vez y debido a los daños ocasionados por las lluvias, la Asociación a apoyado, financiado y logrado acuerdos a fin de que Aguas Pirque no interrumpiera el suministro de agua potable a la población.

Estamos ciertos y lamentamos los daños que han sufrido algunas personas, es por ello, que implementaremos, en la medida de nuestros recursos, un plan de ayuda en la limpieza de canales y acequias, dirigidos a todas aquellas personas de escasos recursos que lo requieran, para lo cual estaremos complacidos de recibirlos en nuestras oficinas.

Finalmente hacemos un llamado a no dejarse engañar por aquellos que pretenden responsabilizar a la Asociación, de todo daño causado por los temporales, o por la falta de limpieza de acequias que no son de nuestra responsabilidad.
Reiteramos que como miembros de la comunidad de Pirque, estaremos gustosos de apoyarlos en la medida de lo posible.

El Directorio