CIRCULAR MAYO 2022

Señor(a):Accionista

Asociación de Canalistas del Canal de Pirque

            Como es de su conocimiento ha sido nombrado Conservador de Bienes Raíces en la comuna de Pirque y dicho cargo ha quedado entregado a la Sra. Abogado Pilar Jácome Sepúlveda, Notario de Pirque. Mediante carta enviada esta semana, la Asociación ha hecho presente que;

La Asociación de Canalistas del Canal de Pirque administra los derechos de aprovechamiento de aguas del Río Maipo los cuales son captados en la Bocatoma La Sirena, que se ubica en su rivera sur en un punto determinado por las coordenadas UTM (metros): (Norte) 6283565 y (Este) 366740, Datum WGS 1984 Huso 19, cuya ubicación pertenece a la comuna de San José de Maipo, Provincia Cordillera.

Para mayor ahondamiento indicamos que el inciso primero del artículo 118 del Código de Aguas señala que las inscripciones de los derechos de aprovechamientos de aguas superficiales “se practicarán en el Conservador de Bienes Raíces que tenga competencia en la comuna en que se encuentre ubicada la bocatoma del canal matriz en el cauce natural”.

En consecuencia, al encontrarse la bocatoma del canal matriz en la comuna de San José de Maipo corresponde de acuerdo con el mencionado artículo, las inscripciones de los derechos de aprovechamiento de aguas del Río Maipo se realicen en el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto.

A modo de información adicional comentamos que en la comuna de Pirque, existen Derechos de Aprovechamiento que tienen origen en la misma comuna, por ejemplo los derechos captados desde Rio Clarillo donde existen dos comunidades aguas a su cargo.

Esperamos solucionar esta discrepancia a la brevedad posible para que de esta forma puedan obtener luego sus certificados.

            Comparto la información mencionada para su conocimiento, consideración y fines pertinentes.

Atentamente,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image